Noticias

Noticias de Corea - Historia

Noticias de Corea - Historia



Noticias de Corea

COREA DEL SUR

En las noticias

No hay espacio para entrenar No hay espacio para luchar
Sistema de defensa aérea vulnerable debido a los misiles Nike


Explicación de la disputa entre Corea del Sur y Japón & # x27s

Sin embargo, dado que los países son dos de las economías y gigantes tecnológicos más grandes del mundo, la disputa del ojo por ojo también tiene implicaciones globales.

En el centro están las demandas de Corea del Sur de que Japón pague lo que considera reparaciones adecuadas por las atrocidades cometidas durante la ocupación japonesa de la península de Corea de 1910 a 1945, en particular el uso de trabajo forzoso.

Pero Japón considera que el tema está resuelto.

Entonces, ¿qué está pasando exactamente?


Hoy en la historia de Corea

1989 - Basado en una propuesta del gobierno de Corea del Sur, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) crea el Premio de Alfabetización King Sejong, un premio para quienes contribuyen a la lucha contra el analfabetismo. El rey Sejong (1397-1450) de la dinastía Joseon hizo una importante contribución a la alfabetización en Corea al crear Hangeul, el alfabeto coreano.

1994 - El presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, propone una reunión de funcionarios de alto nivel a Corea del Norte si el Norte demuestra su voluntad de detener su programa de desarrollo nuclear.

2004 - Los seis países que participan en las conversaciones sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte inician una sesión preliminar antes de celebrar las negociaciones principales.

2005 - Una delegación de cinco miembros de Corea del Norte, encabezada por Kwon Ho-ung, un consejero del gabinete, llega a Seúl en un vuelo fletado por Corea del Norte para una reunión a nivel de gabinete intercoreano en un horario de cuatro días. La reunión, la decimoquinta desde la cumbre intercoreana de 2000, fue una reanudación oficial de las conversaciones a nivel ministerial que habían estado en suspenso debido a las tensiones políticas.

2008: Corea del Sur y Estados Unidos acuerdan prohibir las importaciones de carne de res de ganado de más de 30 meses para abordar las preocupaciones de los surcoreanos sobre la seguridad de la carne de res estadounidense.

2014 - Un sargento surcoreano de una unidad del ejército se lanza a disparar contra un puesto de avanzada general en la ciudad fronteriza oriental de Goseong, provincia de Gangwon, matando a cinco soldados e hiriendo a otros siete. Le dijo a la policía militar que había planeado el tiroteo porque estaba enojado con sus compañeros soldados que lo habían intimidado.

2018 - El presidente Moon Jae-in llega a Rusia en la primera visita de Estado de un líder surcoreano al país euroasiático desde 1999. Sostuvo una cumbre bilateral con el presidente ruso Vladimir Putin.
(FIN)


El establecimiento de un gobierno

Hwan-ung luego descendió a un árbol de sándalo sagrado en la cima del monte Taebaek-san. Trajo a 3.000 seguidores y tres "sellos celestiales" o tesoros con él. Además, los tres espíritus del viento, la lluvia y la nube sirven como ministros de Hwan-ung. Así, se estableció un gobierno, se instituyeron leyes y códigos morales, y se enseñaron agricultura, medicina, así como diversas ciencias y artes. En resumen, Hwan-ung fundó una sociedad civilizada en el monte Taebaek-san.

Principales picos de Taebaeksan vistos desde Munsubong, otro de sus picos. (CC BY-SA 3.0 )


Crisis financiera

2008 Octubre: el gobierno anuncia un paquete de rescate financiero de 130.000 millones de dólares para apuntalar el sistema bancario y estabilizar los mercados en medio de la crisis financiera mundial.

2009 Enero: Corea del Norte dice que está descartando todos los acuerdos militares y políticos con el Sur.

2009 Agosto - Muere el ex presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung. Corea del Norte envía una delegación de alto rango a Seúl para presentar sus respetos.

2009 Octubre: Corea del Norte expresa su "arrepentimiento" por haber desatado el agua de la presa que ahogó a seis campistas río abajo en Corea del Sur en septiembre. Las dos partes sostienen conversaciones destinadas a prevenir las inundaciones en el río Imjin, que atraviesa su frontera militarizada.

2009 Noviembre: los buques de guerra de Corea del Sur y del Norte intercambian disparos a través de una frontera marítima en disputa, y nuevamente en enero.

2010 Enero: North acepta una oferta de ayuda alimentaria de South, la primera ayuda de este tipo en dos años.


La edad de piedra

Se han desenterrado artefactos de piedra del período Paleolítico en Kulp’o-ri en la provincia de Hamgyŏng del Norte (Corea del Norte) y en Sŏkch’ang en la provincia de Ch’ungch’ŏng del Sur (Corea del Sur). De 13 sitios paleolíticos estratificados, cada estrato cultural produjo herramientas de piedra tallada de diferentes formas. Allí se descubrieron viviendas con chimeneas redondas y guijarros tallados.

El período neolítico estaba bien establecido hacia el 3000 a. C. Una característica importante fue el uso de cerámica de panal, que se encuentra principalmente en los sitios de la orilla del mar y de las cuencas fluviales, donde también se han descubierto lugares habitados y montículos de conchas. Además, se han encontrado lanzas de piedra y puntas de flecha de pedernal, así como anzuelos de hueso y pesas de piedra que se utilizan para la pesca. Los restos del período neolítico tardío incluyen arados de piedra y hoces, que indican el comienzo de la agricultura. La gente vivía en piraguas, en su mayoría huecos redondos o rectangulares poco profundos con chimeneas en el centro que pueden haber estado cubiertas con techos de paja. Estos refugios se agruparon en grupos. El tamaño de tales aldeas aún no se ha determinado, pero las leyendas indican que los miembros de la familia vivían juntos, formando comunidades de clanes.


Período colonial (1910-1945) Editar

Cuando se firmó el Tratado de Anexión Japón-Corea en 1910, el Gobernador General de Corea asumió el control directo de la prensa junto con otras instituciones públicas. Después del Movimiento del 1 de marzo de 1919, el gobierno colonial aflojó su control abierto sobre las actividades culturales y permitió que funcionaran varios periódicos coreanos mientras mantenía cierta dirección entre bastidores sobre temas políticamente sensibles.

Durante la década de 1920, los periódicos vernáculos coreanos, como Donga Ilboy revistas intelectuales como Kaebyok (creación), llevó a cabo escaramuzas con los censores japoneses. Las autoridades coloniales prohibieron la venta de números individuales en cientos de ocasiones entre 1926 y 1932. La movilización de la Segunda Guerra Mundial en los años siguientes puso fin a cualquier parecido de autonomía para la prensa coreana. Todas las publicaciones en idioma coreano fueron prohibidas en 1941.

Después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1990) Editar

Después del período de 1945 a 1948, que vio un florecimiento de periódicos y publicaciones periódicas de todas las descripciones, así como la censura ocasional de los medios, casi todos los gobiernos surcoreanos posteriores han intentado en ocasiones controlar los medios.

El gobierno de Syngman Rhee continuó el gobierno militar Ordenanza número ochenta y ocho, que prohibió los periódicos de izquierda. Rhee también cerró periódicos moderados y arrestó a periodistas y editores en numerosas ocasiones entre 1948 y 1960. Al tomar el poder en 1961, el Consejo Supremo para la Reconstrucción Nacional de Park Chung-hee cerró todos los 64 periódicos de Seúl, excepto quince, y se negó a registrar un porcentaje comparable de servicios de noticias, semanarios y publicaciones mensuales del país, mientras que utiliza su propia radio y agencias de noticias para promover su línea oficial. El gobierno de Park también utilizó la Ley de la Comisión de Ética de la Prensa de 1964 y, después de 1972, decretos de emergencia que penalizaban las críticas al gobierno para mantener a raya a los medios de comunicación. En 1974, el gobierno ordenó el despido de varios periodistas y utilizó la KCIA para obligar a Dong-a Ilbo a dejar de informar sobre la oposición popular al gobierno de Park intimidando a los anunciantes del periódico.

Durante la administración del Parque y las posteriores administraciones de Chun Doo-hwan, el gobierno ejerció un control y una vigilancia considerables sobre los medios de comunicación a través de la amplia Ley de seguridad nacional. A finales de 1980, el gobierno de Chun estableció un control más completo de los medios de comunicación que el que había existido en Corea del Sur desde la Guerra de Corea. Las agencias de noticias independientes se absorbieron en una sola agencia estatal, se cerraron numerosos periódicos provinciales, se prohibió a los periódicos centrales enviar corresponsales en las ciudades provinciales, se prohibió a la red Christian Broadcasting System proporcionar cobertura de noticias y se absorbieron dos compañías de radiodifusión independientes en el Sistema de Radiodifusión de Corea del Estado (KBS). Además, el Comando de Seguridad de Defensa, entonces comandado por Roh Tae Woo, y el Ministerio de Cultura e Información ordenaron el despido de cientos de periodistas surcoreanos y se les prohibió escribir o editar periódicos. los Ley básica de prensa de diciembre de 1980 fue la piedra angular legal del sistema de control de medios de Chun y preveía la censura y el control de periódicos, publicaciones periódicas y medios de difusión. También fijó las calificaciones profesionales de los periodistas. La censura de los medios de comunicación fue coordinada con funcionarios de inteligencia, representantes de varias agencias gubernamentales y el personal presidencial por la Oficina de Política de Información Pública del Ministerio de Cultura e Información utilizando "pautas de información" diarias enviadas a los editores de los periódicos. Las directrices tratan de manera exhaustiva cuestiones de énfasis, temas que deben cubrirse o evitarse, el uso de comunicados de prensa gubernamentales e incluso el tamaño de los titulares. Los métodos de aplicación iban desde llamadas telefónicas a los editores hasta formas más graves de intimidación, incluidos interrogatorios y golpizas por parte de la policía. Un ex funcionario del Ministerio de Cultura e Información dijo en una audiencia de la Asamblea Nacional en 1988 que el cumplimiento durante su mandato de 1980 a 1982 alcanzó alrededor del 70 por ciento.

A mediados de la década de 1980, la censura de los medios impresos y televisivos se había convertido en una de las prácticas más ampliamente criticadas públicamente del gobierno de Chun. Incluso la agencia de noticias Yonhap, controlada por el gobierno, señaló en 1989 que "las empresas de televisión, apenas peores que otros medios, fueron el principal objetivo de las amargas críticas públicas por sus informes distorsionados para el gobierno a principios de los años ochenta". Los editoriales pidieron la abolición de la Ley de Prensa Básica y prácticas relacionadas, se presentó sin éxito un proyecto de ley en la Asamblea Nacional con el mismo fin, y una campaña pública para retener las tarifas obligatorias de los televidentes en protesta contra la censura por parte de la red KBS recibió una amplia atención de la prensa. En el verano de 1986, incluso el partido gobernante respondía a la opinión pública.

La liberalización política de finales de la década de 1980 trajo consigo una relajación de las restricciones de la prensa y una nueva generación de periodistas más dispuestos a investigar temas delicados, como la masacre de Gwangju en mayo de 1980. La declaración de ocho puntos de Roh del 29 de junio de 1987 preveía "una prensa libre, que incluía permitir que los periódicos establecieran corresponsales en ciudades provinciales y retirar a los funcionarios de seguridad de las oficinas de los periódicos". Los medios de comunicación de Corea del Sur iniciaron una rápida expansión. Los periódicos de Seúl ampliaron su cobertura y reanudaron la práctica de colocar corresponsales en ciudades provinciales. Aunque temporalmente todavía bajo la dirección de un ex portavoz de prensa de la Casa Azul, la cadena de televisión MBC, una red comercial que había estado bajo el control de la KBS administrada por el estado desde 1980, reanudó la transmisión independiente. El número de estaciones de radiodifusión aumentó de 74 en 1985 a 111 (incluidas estaciones AM y FM) a fines de 1988 y 125 a fines de 1989. El número de publicaciones periódicas aumentó a medida que el gobierno eliminó las restricciones a la industria editorial.

También hubo cambios cualitativos en los medios de comunicación de Corea del Sur. los Sistema de radiodifusión cristiano, una cadena de radio, comenzó nuevamente a transmitir noticias y programación religiosa en 1987. En el mismo año, el gobierno levantó parcialmente una prohibición de larga data sobre las obras de artistas y músicos norcoreanos, muchos de los cuales eran de origen surcoreano. . Un periódico dirigido por periodistas disidentes comenzó a publicarse en 1988. En 1988 también aparecieron varios otros diarios nuevos. Muchos de los nuevos periódicos semanales y mensuales pasaron por alto las mayores ganancias de las revistas tradicionales de circulación general para proporcionar análisis cuidadosos de temas políticos, económicos y económicos. asuntos de seguridad nacional a audiencias más pequeñas y especializadas. Los observadores notaron un aumento dramático en la cobertura de prensa de temas previamente tabú, como las relaciones político-militares, las facciones dentro del ejército, el papel de las agencias de seguridad en la política y las actividades de las organizaciones disidentes. Las encuestas de opinión que tratan de estos y otros temas delicados también comenzaron a aparecer con creciente regularidad. Los periodistas de varios de los diarios de Seúl organizaron sindicatos a finales de 1987 y principios de 1988 y empezaron a presionar por la autonomía editorial y un papel más importante en la gestión de los periódicos.

En 1989, los cuatro diarios más importantes de Corea del Sur, Hankook Ilbo, Joongang Ilbo, Chosun Ilbo, y Donga Ilbo, tuvo una circulación combinada de más de 6,5 millones. El anti-sistema El Hankyoreh, tenía 450.000 lectores, menos que los principales diarios o periódicos más pequeños como Kyonghan Shinmun o Seúl Shinmun, pero más grande que cuatro diarios económicos más especializados. Todos los diarios importantes eran de propiedad privada, excepto el Hankook Ilbo, controlado por el gobierno. Varias otras publicaciones diarias tenían lectores especializados entre los aficionados al deporte y los jóvenes. Dos periódicos en inglés, el Korea Herald, subsidiado por el gobierno, y el Korea Times, que estaba afiliado a la organización independiente Soul Simmun, fueron ampliamente leídos por embajadas y empresas extranjeras. Un diario en chino atendió a la pequeña población china de Corea del Sur.

La Agencia de Noticias Yonhap proporcionó noticias nacionales y extranjeras a agencias gubernamentales, periódicos y emisoras. Yonhap también proporcionó noticias sobre los desarrollos de Corea del Sur en inglés mediante transmisión computarizada a través de la Red de Noticias de Asia y el Pacífico. Cuatro estaciones de enlace por satélite facilitaron enlaces adicionales con los medios de comunicación mundiales. El Centro Internacional de Difusión, establecido en junio de 1988, prestó servicios a unas 10.000 emisoras para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. La red de radio KBS del gobierno transmite en el extranjero en doce idiomas. Dos cadenas de radio privadas, Asia Broadcasting Company y Far East Broadcasting Company, sirvieron a una amplia audiencia regional que incluía el Lejano Oriente soviético, China y Japón.

El gobierno de Corea del Sur también apoyó a Naewoe Press, que se ocupaba únicamente de los asuntos de Corea del Norte. Originalmente un vehículo de propaganda que seguía la línea del gobierno en cuestiones de política de unificación, Naewoe Press se volvió cada vez más objetiva y de tono moderado a mediados de la década de 1980 al interpretar los desarrollos políticos, sociales y económicos en Corea del Norte. Vantage Point, una publicación en inglés de Naewoe Press, proporcionó estudios en profundidad de los desarrollos sociales, económicos y políticos de Corea del Norte. [1] [2] [3]

A excepción de dos periódicos (uno en coreano y otro en inglés) que el gobierno poseía o controlaba y la red de televisión estatal, la propiedad de los medios de comunicación era en su mayor parte distinta del poder político o económico. Una excepción fue el diario conservador Joongang Ilbo. Bajo la estrecha supervisión de su propietario, el fallecido fundador de Samsung Group y multimillonario Lee Byung-chul, el periódico y su red de televisión afiliada TBC apoyaron en general al gobierno de Park durante la década de 1970. Sin embargo, sus relaciones con el gobierno se tensaron después de 1980, cuando Chun Doo Hwan obligó a TBC a fusionarse con KBS. Una huelga de periodistas en Joongang Ilbo en 1989, en uno de los muchos incidentes similares en los principales periódicos de Corea del Sur, ganó una gestión y una independencia editorial aún mayores.

La mayoría de los principales periódicos de Corea del Sur obtuvieron su apoyo financiero de la publicidad y de su afiliación con las principales editoriales. Donga Press, por ejemplo, publicó no solo el prestigioso diario Donga Ilbo, sino también una variedad de otras publicaciones periódicas, incluido un periódico para niños, la circulación general mensual Shin Donga, una revista para mujeres, y libros y revistas de referencia especializados para estudiantes. Durante el período de la posguerra, el Donga Ilbo se ha destacado por sus simpatías opositoras.

El principal periódico antisistema de Corea del Sur, El Hankyoreh, [4] comenzó a publicarse en mayo de 1988. Fue fundada por periodistas disidentes que fueron depurados por el gobierno a principios de la década de 1970 o en 1980 muchos de los reporteros y el personal editorial del periódico dejaron puestos en los principales periódicos para unirse a la nueva empresa. La estructura y el enfoque del documento reflejaban la opinión de los fundadores de que en el pasado los medios de comunicación de Corea del Sur habían sido cooptados con demasiada facilidad por el gobierno. El periódico tenía un departamento de derechos humanos y un departamento de medios de comunicación para vigilar la política de prensa del gobierno y criticar los prejuicios ideológicos y políticos de otros periódicos. El nacionalismo del periódico y el interés en la reunificación nacional estaban representados simbólicamente en el logotipo, que representaba al lago Cheonji en la cima de la montaña Baekdu en Corea del Norte en el uso exclusivo del alfabeto coreano y en la tipografía en la que estaba impreso el nombre del periódico, que data de una famosa publicación coreana del siglo XVIII, antes de que el país se dividiera. El papel se imprimió horizontalmente, en lugar de verticalmente, como otros diarios de Seúl. En otras innovaciones, The Hankyoreh se basó en los ingresos por ventas, contribuciones privadas y la venta de acciones, en lugar de publicidad de grandes corporaciones, en línea con su pretensión de ser "el primer periódico del mundo verdaderamente independiente del poder político y el gran capital". " El periódico se vio sometido a crecientes presiones gubernamentales en 1989.

Corea del Sur también tenía medios visuales extensos y bien desarrollados. La primera película coreana se produjo en 1919 y posteriormente se construyeron cines en las ciudades más grandes. El resultado de la difusión de los televisores y las radios fue la difusión de una cultura popular homogeneizada y la incursión de los valores urbanos en las comunidades rurales.

Estado actual (1990-hoy) Editar

Después de décadas de control estatal y una fuerte censura, la prensa surcoreana (impresa, en televisión y en línea) está experimentando un período de relativa libertad. Sin embargo, la represiva Ley Básica de Prensa fue derogada en 1987 y desde 1990 el mercado de la televisión se ha expandido significativamente. Mientras que en 1980 había sólo 28 periódicos nacionales, hoy hay 122. En 2002, la transmisión por satélite llevó la televisión comercial multicanal a los hogares de Corea del Sur. Según la mayoría de los observadores externos, el discurso político no está restringido en Corea del Sur, sin embargo, vale la pena señalar las preocupaciones persistentes. La Ley de Seguridad Nacional permite al gobierno limitar la expresión de ideas consideradas pro-norcoreanas o comunistas. Las amplias interpretaciones de este estatuto ponen un escalofrío a la disidencia pacífica. Además, en 2003, el presidente Roh Moo-Hyun presentó una demanda por difamación contra cuatro de los principales periódicos nacionales, y el gobierno ha declarado que los editoriales están sujetos a acciones legales si se descubre que contienen falsedades. Observadores externos han criticado las tácticas de presión utilizadas tanto por el gobierno de Corea del Sur como por la comunidad empresarial para influir en los informes.

Los principales periódicos incluyen Chosun Ilbo, Donga Ilbo, Joongang Ilbo y Hankook Ilbo, todos publicados en Seúl. Las cinco cadenas de televisión a nivel nacional son KBS-1 y KBS-2 (transmisión pública), MBC (administrada como una organización pública), EBS (financiada por el estado) y SBS (una cadena comercial). Alrededor del 70 por ciento de los hogares surcoreanos tienen acceso a Internet de banda ancha y el mercado de medios en línea está creciendo rápidamente. Los sitios Web de noticias populares (como OhMyNews.com) registran hasta 15 millones de visitas por día. [5]

Hoy en día, gran parte de las noticias en Corea del Sur se entregan a través de medios electrónicos y el país se encuentra a la vanguardia de la revolución digital y es un pionero de los servicios de Internet inalámbricos y de alta velocidad. [6]

Reservado

Baegunhwasang Chorokbuljo Jikjisimcheyojeol (Jikji, Anthology Teachings of Zen Buddhist Priests) es el libro de impresión en metal móvil más antiguo del mundo. Se publicó en 1377 (dinastía Goryeo), 78 años antes de la "Biblia de 42 líneas" de Johannes Gutenberg impresa durante los años 1452-1455. [7] En 1446, "Hunminjeongeum" fue publicado por Sejong, cuarto rey de la "Dinastía Joseon" y estudiosos de "Jiphyunjeon". Este texto describe la promulgación de 'Hangul', que es la base del alfabeto coreano nativo moderno. Está construido en dos partes: 'Hunminjeongeum Yeibon' (el cuerpo) y 'Hunminjeongeum Haerebon' (explicaciones). En la introducción, el rey Sejong reveló que el propósito de crear el Hunminjeongeum. En 1997, fue inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO. [8]

Periódico Editar

Publicado en Late-Chosun, Hansung Sunbo fue el primer periódico moderno de Corea. Se publicó en Bakmunkuk, que era una imprenta oficial. Fue escrito en Hanja y publicado cada 10 días. Hansung Sunbo transmitía noticias nacionales y extranjeras y tenía opiniones ilustradas.

The Independent fue el primer periódico escrito en coreano y el primer periódico privado. Seo Jae-Pil lo publicó en dos versiones: Hangul coreano e inglés. The Independent hizo un esfuerzo por iluminar a la gente y denunciar a los absurdos oficiales de Chosun.

Después de la década de los ochenta, los periódicos gozaron de mayor libertad, tras la derogación de la Ley Básica de Prensa.

Hoy en día, Chosun Ilbo, Dong-A Ilbo y Jung-Ang Ilbo son los principales periódicos con opiniones conservadoras. Hankook Ilbo es moderado Kyunghyang Shinmun y The Hankyoreh son los principales periódicos con opiniones liberales. En Corea del Sur, los periódicos conservadores son más leídos. Maeil Business Newspaper y Korea Economic Daily son los principales periódicos de negocios.

En Corea del Sur, como en muchos otros países, los suscriptores de periódicos están disminuyendo.

Edición de Radio

La primera transmisión de radio fue JODK por 'Kyungsung Broadcasting' en 1927. Algunas personas consideran HLKA por 'Korean Broadcasting system' en 1947 como la primera transmisión de radio en Corea. Desde 2003, se utilizan los servicios DAB (Difusión de audio digital) o DAR (Radio de audio digital). [9]

Como estaciones de radio estándar, hay KBS, MBC, SBS, EBS.

  • KBS, grupo de radiodifusión pública opera 7 canales. [10] KBS Radio 1, KBS Radio 2, KBS Radio 3, KBS 1FM, KBS 2FM, KBS Hanminjeok Radio y KBS World Radio.
  • MBC

En Corea, MBC Radio es el más popular en general porque hay varios programas de larga duración. MBC opera 2 canales: FM4U y FM estándar. 'Cho Yeong-Nam & amp Choi Yu-ra's Radio Golden Age' es el programa más famoso que ofrece historias divertidas y música K-pop.

SBS también opera dos canales de radio: Power FM y Love AM.

  • EBS (sistema educativo de radiodifusión)
  • CBS: es la primera emisora ​​de radio comercial de Corea del Sur. Contiene programas sobre el cristianismo.
  • Otras emisoras de programación religiosa: PBC (Pyeonghwa Broadcasting Corporation, 평화 방송), BBS (Buddhism Broadcasting System (BBS), 佛 敎 放送), FEBC (Far East Broadcasting Co., Corea, 極 東 放送), * WBS (원음 방송)
  • Emisoras de tráfico: TBS (Traffic Broadcasting System). Se especializan en tráfico. Muchas otras estaciones también proporcionan informes de estado del tráfico cada hora, normalmente durante 3 minutos cada 57 minutos.

Hay muchas estaciones de radio en Corea, pero los canales no tienen una distinción única. KBS 1FM, KBS 1AM, TBS (Traffic Broadcasting System) son algo distintivos. Los demás canales suelen transmitirse de acuerdo con el estilo de vida de las personas. [9]

Televisión Editar

KORCAD fue la primera estación de televisión en Corea del Sur, que se lanzó en 1956. En Corea del Sur, la transmisión de televisión terrestre es común y popular. Como emisoras terrestres, hay cinco canales con cuatro estaciones de televisión:

KBS, MBC, EBS son emisoras públicas, mientras que SBS es una emisora ​​comercial, bajo un sistema de "muchas emisoras públicas". Es un sistema único, otros países suelen tener una emisora ​​pública y muchas emisoras comerciales.

KBS se financia con dinero público devengado de una tarifa de licencia de televisión obtenida de todos los hogares de Corea del Sur con un televisor. A partir de 2010, la tarifa es ₩ 2500 (alrededor de $ 2 USD). Debido a los bajos fondos públicos, KBS2 ejecuta comerciales. En cuanto a la propiedad de MBC, el 70% es propiedad de una organización sin fines de lucro propiedad del gobierno (The Foundation of Broadcast Culture), y el 30% pertenece a la 'Jeong-su Scholarship Foundation'. Además, debido a que KBS2 y MBC ejecutan comerciales, hay muchas controversias sobre la definición de transmisión pública en Corea del Sur. [11]

La tecnología de la televisión digital surgió recientemente. Aunque algunas estaciones de televisión han comenzado a transmitir señales digitales, aún no está muy extendido como en los Estados Unidos. El Gobierno de Corea del Sur estableció el 31 de diciembre de 2012 como fecha límite para la conversión digital en Corea del Sur. A partir de 2013, Corea del Sur pasará de la transmisión analógica a la transmisión digital (esta fecha coincide con la fecha de conversión del Reino Unido). Según DTV Korea, la tasa de televisores digitales en uso es de aproximadamente el 60% (2010). [12]

Internet Editar

En lo que respecta al uso de Internet, Corea del Sur ocupó el tercer lugar en el mundo en 2003. [13] Según las estadísticas del Ministerio de Información y Comunicación de Corea, el 78,5% de las familias posee una computadora, de las cuales el 93,6% usa Internet (2005) . Muchas empresas utilizan Internet en Corea para servicios como noticias, redes sociales, compras, banca, juegos y contenido educativo.

Periodismo en Internet Editar

Joongang Ilbo desarrolló el primer sitio web de noticias de Internet en Asia en 1995. Después del inicio, casi todos los diarios crearon su sitio web. También hay portales solo en línea como Pressian.

Redes sociales Editar

Como en otros países, las redes sociales se han convertido en el centro de atención en Corea del Sur.

Las redes sociales más destacadas de Corea del Sur son la aplicación de mensajería de redes sociales KakaoTalk, Naver, Cyworld y Snow KakaoTalk. Según Science Direct, “es la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en Corea del Sur con más de 49,1 millones de usuarios activos” (2019, Investigación digital). Su amplia gama como aplicación de redes sociales es el foco principal de por qué tiene sus 49,1 millones de usuarios activos en la actualidad. Esta aplicación permite a los usuarios realizar una amplia variedad de actividades fuera de la mensajería. También puede realizar compras y enviar regalos a amigos. Permitiendo que los usuarios se sientan más cerca incluso desde la distancia.

Navar es un buscador, equivalente a google de Corea del Sur, es el buscador líder en Corea del Sur. Además de ser un motor de búsqueda, también tiene muchos otros atributos.

-BAND: una aplicación de software que se centró en la comunicación grupal y se mantiene conectada con su grupo. Esto incluye funciones como encuestas, calendarios grupales y chats privados.

-Naver Cafe: similar a muchos foros, Naver cafe permite a los usuarios publicar y crear sus propias comunidades de Internet.

-LINE: Line es una aplicación de mensajería instantánea. Incluyendo textos, imágenes e incluso chat de voz. Fuera de esto, la compañía también crea personajes para compartir conocidos como LINE FRIENDS. Estos personajes también se convierten en multitud de productos. Como peluches, alfileres e incluso de cerca. Algunos de estos personajes son BT21 y Brown and Friends.

Cyworld es una de las primeras aplicaciones de redes sociales para Corea del Sur. En Cyworld, puede chatear con otros miembros formando amistades compartiendo intereses y recuerdos. Con el paso del tiempo, se ha vuelto menos popular comparativamente y ha fracasado en comparación con sus competidores a lo largo de la generación de redes sociales. Otra razón de su fracaso se basó en su restricción. “Cyworld creó barreras entre países, al no poder expandirse más allá de ser un proveedor de servicios local” (Park Hye-min. (2011)). En los últimos años, Cyworld ha afirmado regresar.

Snow es una aplicación de redes sociales. Pero a diferencia de la mayoría de las aplicaciones, su enfoque principal son las imágenes. Principalmente selfies. A través de esta aplicación, puede alterar su apariencia de muchas maneras. Esto incluye maquillarse, cambiar el color de los ojos e incluso adelgazar el rostro. Otros atributos son una amplia variedad de filtros que van desde, lindo, espeluznante y divertido. Esta aplicación está enfocada a la vanidad y a compartir filtros e imágenes con tus amigos.

Blogs Editar

Casi todos los grandes portales ofrecen un servicio de blogs. Los blogs de Nate, Naver y Daum son los más populares.

Redes sociales (SNS, Servicio de redes sociales) Editar

Una de las primeras plataformas de redes sociales, Cyworld, se lanzó en Corea del Sur en 2000. Se cerró en 2014. Los usuarios podían subir su información, estado de ánimo, imágenes, etc. Presentaba "seguimiento" de otras personas en una línea similar a Facebook.

Microblogging Editar

El microblog más famoso es Twitter, cuya prevalencia crece junto con la creciente popularidad de los teléfonos inteligentes en Corea del Sur. 'me2day' y 'yozm' son algunos otros microblogs de los medios de comunicación de Corea del Sur.

¿Cuáles son las bases de las regulaciones de los medios? Aunque las emisoras tienen libertad de expresión, las emisoras deben promover el interés público porque las ondas electromagnéticas son de dominio público. La 'ley de medios' consta brevemente de dos estructuras: Regulación comercial y Regulación relacionada con el contenido. Significan equidad entre las emisoras y libertad de expresión para cada una.

Regulación empresarial Editar

Entrada al mercado de restricción
Es la regulación más poderosa que decide quién será el negocio de la radiodifusión. El fundamento de esta regulación es en gran parte que: la onda electromagnética es escasa, por lo que todos aquellos que quieran operar un sistema de radiodifusión no pueden hacerlo, y los proveedores tienen que hacer lo justo para operar una emisora ​​(por ejemplo, poder financiero, experiencias sociales, etc. ) Hasta hace poco, las grandes empresas (por encima de las 30 principales), los periódicos y las agencias no podían operar un sistema de transmisión debido a la independencia de los medios. (Causó problemas en Corea en la historia). Pero la ley de medios recientemente revisada lo permite. [14]

  • Transmisión terrestre, transmisión de televisión por cable, transmisión por satélite: permiso del gobierno
  • Canal de noticias, canal de servicios generales, canal de compras desde el hogar: aprobación del gobierno
  • Otro programa: Resister [15]

Restricciones a la propiedad
Significa restricción en el número de sistemas de transmisión que puede poseer un proveedor. Su propósito es evitar el monopolio u oligopolio de la radiodifusión. En resumen:

  • Un proveedor (persona física o jurídica) solo puede ser propietario de un negocio en la emisora ​​terrestre y en la emisora ​​satelital.
  • El operador del sistema de cable y el proveedor de programas pueden poseer más de una emisora ​​y una línea de transmisión. Sin embargo, el gobierno puede restringirlos con respecto a la participación de mercado y el número de proveedores.
  • Un proveedor puede poseer una emisora ​​terrestre, una emisora ​​satelital y una emisora ​​por cable, excepto una combinación de emisora ​​terrestre y emisora ​​por cable.
  • En la radiodifusión por cable, un proveedor puede atender al operador del sistema, al operador de la red y al proveedor del programa, pero pueden restringirse con respecto a la cuota de mercado y al número de proveedores.

Según la nueva promulgación de la Ley de radiodifusión y la Ley comercial de radiodifusión multimedia por Internet de la administración del presidente Lee Myung-Bak, la tendencia está cambiando. Los periódicos y las grandes empresas pueden tener una participación del 10% en una emisora ​​terrestre, una participación del 30% en una emisora ​​por cable, una participación del 49% en IPTV o un canal de noticias.


Índice

Geografía

Un poco más grande que Indiana, Corea del Sur se encuentra por debajo del paralelo 38 en la península de Corea. Es montañoso en el este, en el oeste y en el sur hay muchos puertos en el continente y las islas cercanas a la costa.

Gobierno
Historia

Corea del Sur nació después de la Segunda Guerra Mundial, resultado de un acuerdo de 1945 alcanzado por los Aliados en la Conferencia de Potsdam, haciendo del paralelo 38 el límite entre una zona norte de la península de Corea a ser ocupada por la URSS y la zona sur a ser controlado por las fuerzas estadounidenses. (Para detalles, ver Corea del Norte. )

Elections were held in the U.S. zone in 1948 for a national assembly, which adopted a republican constitution and elected Syngman Rhee as the nation's president. The new republic was proclaimed on Aug. 15 and was recognized as the legal government of Korea by the UN on Dec. 12, 1948.

U.S., UN Troops Support South Korea

On June 25, 1950, North Korean Communist forces launched a massive surprise attack on South Korea, quickly overrunning the capital, Seoul. U.S. armed intervention was ordered on June 27 by President Harry S. Truman, and on the same day the UN invoked military sanctions against North Korea. Gen. Douglas MacArthur was named commander of the UN forces. U.S. and South Korean troops fought a heroic holding action, but by the first week of August they were forced back to a 4,000-square-mile beachhead in southeast Korea. There they held off superior North Korean forces until Sept. 15, when a major UN amphibious assault was launched deep behind Communist lines at Inchon, the port of Seoul.

By Sept. 30, UN forces were in complete control of South Korea. They then crossed the 38th parallel and pursued retreating Communist forces into North Korea. In late October, as UN forces neared the Sino-Korean border, several hundred thousand Chinese Communist troops entered the conflict, pushing MacArthur's forces back to the border between North and South Korea. By the time truce talks began on July 10, 1951, UN forces had crossed over the parallel again and were driving back into North Korea. Cease-fire negotiations dragged on for two years before an armistice was finally signed at Panmunjom on July 27, 1953, leaving a devastated Korea in need of large-scale rehabilitation. No official peace treaty has ever been signed between the former combatants.

Instability Follows Truce

President Syngman Rhee, after 12 years in office, was forced to resign in 1960 amid rising discontent with his autocratic leadership. Po Sun Yun was elected to succeed him, but political instability persisted. In 1961, Gen. Park Chung Hee seized power and subsequently began a program of economic reforms designed to stimulate the nation's economy. The U.S. stepped up military aid, strengthening South Korea's armed forces to 600,000 men. Park's assassination on Oct. 26, 1979, by Kim Jae Kyu, head of the Korean Central Intelligence Agency, ushered in a liberalizing trend with new president Choi Kyu Hah's freeing of imprisoned dissidents.

The release of opposition leader Kim Dae Jung in Feb. 1980 sparked antigovernment demonstrations that turned into riots, which were brutally suppressed by authorities. Kim, the most visible leader of the opposition, was imprisoned again. Choi resigned on Aug. 16. Chun Doo Hwan, head of a military Special Committee for National Security Measures, was the sole candidate when the electoral college confirmed him as president on Aug. 27. In 1986?1987, South Korea's opposition demanded that the president be selected by direct popular vote. After weeks of protest and rioting, Chun agreed to the demand. A split in the opposition led to Roh Tae Woo's election on Dec. 16, 1987.

In Aug. 1996 Roh was convicted on bribery charges, and Chun was convicted for bribery as well as his role in the 1979 coup and the 1980 crackdown on rioters. In 1997, an accumulation of corrupt business practices and bad loans led to a series of bankruptcies and a massive devaluation of South Korea's currency. The political instability that followed helped former dissident Kim Dae Jung become the first South Korean president ever to be elected from the political opposition.

In 1998, the Asian economic crisis bottomed out in South Korea. The nation began rebounding in 1999, the only sizable Asian economy to do so.

North Korea Tests Sunshine Policy

In June 2000, President Kim Dae Jung met with North Korea's president, Kim Jong Il, in Pyongyang. The summit marked the first-ever meeting of the countries' leaders. Kim Dae Jung won the Nobel Peace Prize in Oct. 2000 for his Sunshine Policy, which included initiating peace and reconciliation with North Korea.

Roh Moo Hyun of the ruling Millennium Democratic Party became president in Feb. 2003 and promptly faced daunting problems. His vow to pursue his predecessor's Sunshine Policy toward North Korea was put to the test as the North continued to taunt the world with boasts about its nuclear capabilities. In addition, many South Koreans had begun to resent U.S. influence over their country. In March 2004, the conservative national assembly voted overwhelmingly to impeach Roh, claiming he had violated election laws. More than 70% of the public, however, condemned the move the constitutional court dismissed the impeachment in May, and Roh was reinstated as president.

Researchers led by Hwang Woo-suk stunned the world in May 2005, when they announced they had devised a new procedure to produce human stem cell lines from a cloned human embryo. The country's reign as the leader in the field of cloning was brief. In Jan. 2006, a Seoul National University panel reported that Hwang had fabricated evidence for his cloning research. His downfall was a blow to the entire nation. Indeed, he had become a national hero and had received millions in research money from the government.

Series of Leaders Encounter Criticism

Prime Minister Lee Hae Chan resigned under pressure in March 2006, after facing intense criticism for playing golf rather than dealing with a national railway workers' strike. He was replaced by Han Duck Soo.

For the first time in 56 years, trains passed between North and South Korea in May 2007. While the event was mostly symbolic, it was considered an important step toward reconciliation.

In October 2007, President Roh Moo Hyun and North Korean leader Kim Jong Il met for their second ever inter-Korean summit. The leaders forged a deal to work together on several economic projects and agreed to move toward signing a treaty that would formally end the Korean War.

Lee Myung-bak, of the opposition Grand National Party, won December's presidential elections, taking 48.7% of the vote. Chung Dong-yong, who was endorsed by outgoing president Roh Moo-hyun, took 26.1%. Lee had been dogged by allegations of ethical improprieties, and the National Assembly voted two days before the election to reopen an investigation into whether he manipulated the stock of an investment company. In Jan. 2008, he named Han Seung Soo as his prime minister. A special prosecutor cleared Lee of the fraud allegations, and less than a week later he was sworn in as president. Lee said he would work to improve South Korea's economy and forge closer ties with the United States.

In June, just months into his presidency, Lee faced massive protests in Seoul over his decision to resume imports of American beef, which was banned in 2003 after mad cow disease was diagnosed in the U.S. The protests, which took place in Seoul for about six weeks before peaking on June 10, implied overall dissatisfaction with President Lee. Prime Minister Han Seung-soo and all 15 cabinet members submitted their resignations. Three ministers were replaced, but President Lee refused to accept the other resignations. South Korea and the U.S. reached an agreement that said the U.S. would not export beef from cattle under 30 months of age.

Lee's troubles worsened during the global financial crisis that crippled many nations in the fall of 2008. His detractors criticized his response to the turmoil as inconsistent and muddled.

Tension Flares Between North and South Over Sinking of Sub

In March 2010, the South Korean warship Cheonan was sunk in an area of the Yellow Sea that's in dispute with North Korea. Forty-six sailors were killed. South Korea suspected North Korea was responsible and ordered an international investigation so the results of the probe would be perceived as impartial. In May, investigators produced a piece of a torpedo propeller that they believed had a North Korea serial number, evidence, South Korea said, that the North was responsible. South Korea then formally accused North Korea of launching the attack North Korea denied the accusation and threatened "all out war" if South Korea moved to punish North Korea or retaliate. Tension between the two nations reached a crisis point. South Korea cut trade with North Korea, closed sea lanes, and blasted propaganda at the border through loud speakers.

Prime Minister Chung Un-chan resigned in July 2010 after parliament rejected his plan to move several ministries out of Seoul. At the same time, President Lee reshuffled much of his cabinet. Parliament approved Kim Hwang Sik as prime minister in October.

In March 2012, the four-years-pending free-trade agreement with the U.S. became a reality. South Korea's trade minister looked to the deal to provide an uptick in jobs and increase overall economic health of the country. The agreement was not without its detractors, however during the vote in the national assembly, an opposition member created chaos by detonating a tear-gas canister.

Rivalry with Japan Intensifies Under Lee

South Korea and Japan were on the verge of signing a military cooperation agreement that would allow the two countries to share military information to better deal with the growing threat posed by North Korea and China's increasing military might, but President Lee backed out of the pact in June 2012 amid an uproar by the opposition and citizens still hostile toward Japan. Then in August, President Lee visited Liancourt Rocks, a pair of islets that are the subject of a long-simmering territorial dispute between South Korea and Japan. Tokyo said the move was "unacceptable," and withdrew its ambassador to South Korea. With his popularity in decline, many observers called the move a political ploy to stir up support and a sense of nationalism.

South Korea Elects First Female President

In December 2012, Park Geun-hye, of the governing Grand National Party, was elected president, becoming the country's first woman to hold the post. She defeated Moon Jae-in, the candidate of the Democratic United Party (DUP). Moon, a former human-rights lawyer, promised to bring change to South Korea and a thaw in relations with North Korea?a resumption of former president Kim Dae Jung's Sunshine Policy, while Park, the daughter of the country's former dictator, ran on a platform of stability. Park also promised to dilute the power of the "chaebol," huge family conglomerates, and close the gaping wealth gap. Despite her father's authoritarianism, he is credited for rebuilding the country's economy after the Korean War.

After two failed attempts in 2009 and 2010, South Korea successfully launched its first satellite into orbit in January 2013?a month after North Korea launched its own satellite. South Korea's satellite will collect and analyze weather data.

President Park's plan to engage North Korea got off to a rocky start. In Feb. 2013, North Korea said it had detonated a nuclear bomb, its third. Another round of UN sanctions followed, as did joint annual military drills by the U.S. and South Korea near the north-south border. Reacting to the sanctions and the exercises, North Korean president Kim Jong-un said he would launch pre-emptive nuclear strike against his country's enemies and said he had voided the 1953 armistice that ended the war between North and South Korea. Kim's threats were mostly dismissed as bluster but were nevertheless the most menacing in years by any leader. He continued his bellicose tone in March and shut down not only Red Cross hotlines between North and South Korea but also military hotlines.

About 360 South Koreans, mostly elderly, traveled to North Korea in Feb. 2014 to meet with relatives from whom they were separated when the Korean Peninsula split after World War II. The reunions, the first since 2010, were part of an effort to improve ties between the North and the South, which have further deteriorated over the status of North Korea's nuclear program.

Government Criticized for Response to Ferry Tragedy

In April 2014, a ferry, the Sewol, carrying 459 people, mostly students, sunk off the southern coast of South Korea. There were 187 confirmed deaths and 115 missing and presumed dead. A majority of the dead and missing were students from Danwon High School, who were on a field trip. The ship's captain, Lee Jun-seok, was not at the helm when the ship began sinking. Instead, the third mate was steering the ship. According to news reports, the crew advised the passengers to remain inside the ship as it continued to list. Lee and 14 other crew members, however, were among the first to escape and boarded Coast Guard boats. They were later charged with accidental homicide.

The Korean government was faulted for its slow and unorganized response to the accident and shoddy enforcement of regulations, and President Park Geun-hye apologized and took responsibility for the tragedy. Prime Minister Chung Hong Won resigned over the tragedy but will remain in office until the rescue effort is complete. Lee Jun-seok was sentenced to 36 years in prison in November 2014 for abandoning the passengers on board. He was found not guilty of murder.

On Feb. 16, 2015, Chung Hong Won was officially replaced by Lee Wan-koo as the new prime minister. The Saenuri Party's floor leader, Lee Wan-koo previously served three terms in parliament and was governor of South Chungcheong Province.

China, South Korea, and Japan Hold First Foreign Minister Talks in Three Years

In March 2015, foreign ministers from China, South Korea, and Japan met for the first formal talks since April 2012. South Korean Foreign Minister Yoon Byung-Se hosted Chinese Foreign Minister Wang Yi and Japanese Foreign Minister Fumio Kishida in Seoul. The three met in an attempt to calm tensions and improve relations. The tension between the countries has revolved around an ongoing dispute between China and Japan over island territories in the East China Sea. However, relations between all three countries have been strained for years, going back to Japan's occupation of sections of China before and during World War II as well as its colonization of Korea.

The March 2015 meeting included a discussion of a possible future summit between the three countries' leaders. Another topic of discussion was how to contain North Korea's nuclear ambitions, a matter that all three foreign ministers agreed was a priority.

Corruption Allegations and Scandal Rock Korean Government

Prime Minister Lee Wan-koo resigned in April 2015 amid a corruption scandal. He was accused of taking about $27,700 in illegal donations from a businessman, Sung Wan-jong. Sung killed himself shortly before he was to face corruption charges. He left behind a note and a taped interview with a journalist detailing cash he had given to Lee and other political figures.

President Park accepted the resignation and ordered an inquiry into the scandal. Sung had only been in office since February. On May 21, 2015, President Park named Minister of Justice Hwang Kyo-ahn as the new prime minister. Parliament confirmed Hwang Kyo-ahn the following month by a vote of 156-120.

Not long after, scandal broke as news spread about President Park's aide Choi Soon-sil. Choi, who held no official office, was accused of leveraging funds from businesses to support foundations in which she held stakes. Additionally, Choi was charged with interfering in matters of policy, and editing the president's speeches. Choi was arrested, and Park impeached. Following Park Geun-hye's impeachment and conviction, her conservative party lost significant ground. In the following election the Democrat Moon Jae-in was elected president.


Samsung Display workers launch 1st strike in company history

Representatives of the labor union at Samsung Display Co. on Monday launched their first-ever strike after failing to reach a compromise on a wage hike, and the walkout marks the first after group chief Lee Jae-yong promised to abolish the conglomerate’s “no labor union” policy.

Six representatives of Samsung Display’s labor union staged a walkout at its plant in Asan, about 100 kilometers south of Seoul, after they failed to reach a wage deal with the company.

The union, which has about 2,400 members, or 10 percent of Samsung Display workers, has yet to decide whether to launch a full-scale strike with other workers.

More than 90 percent of union members voted for industrial actions last month.

The union demanded a 6.8 percent increase in base pay, but the company insisted on a 4.5 percent raise. The labor ministry’s mediation also failed to narrow differences between the two sides.

A high-ranking member of Samsung Display’s labor union stages a strike at the company’s plant in Asan, South Chungcheong Province, on June 21, 2021. (Yonhap)

The strike was the first among Samsung Group’s electronics affiliates.

It is also the first strike at a Samsung company since Samsung Electronics Vice Chairman Lee Jae-yong, the de facto leader of South Korea’s top conglomerate, pledged to discard the “no labor union” policy in May last year.

He promised that the group will strictly comply with labor-related laws and will guarantee three fundamental labor rights of workers.

Samsung Display, the world’s largest mobile display maker, saw its workers forming a labor union under the Federation of Korean Trade Unions last year.

Industry observers said a strike at Samsung Display may expand to other affiliates in the future.

Labor unions of eight Samsung Group affiliates, including Samsung Electronics and Samsung SDI, have formed an alliance and previously planned a joint walkout.


Summit diplomacy

2018 January - First talks in two years between North and South Koreas begin thaw that leads to the North sending a team to the Winter Olympics in the South.

2018 April - Kim Jong-un becomes first North Korean leader to enter the South when he meets South Korean President Moon Jae-in for talks at the Panmunjom border crossing. They agree to end hostile actions and work towards reducing nuclear arms on the peninsula.

2018 June - Kim Jong-un and US President Donald Trump's historic meeting in Singapore seeks to end a tense decades-old nuclear stand-off. A follow-up meeting in Hanoi in February 2019 breaks down after North Korea refuses nuclear disarmament in return for lifting economic sanctions.

2019 April - Kim Jong-un makes first visit to Russia, and receives support from President Vladimir Putin over security guarantees ahead of nuclear disarmament at a meeting in the far-eastern city of Vladivostok.


Ver el vídeo: NOTICIERO 29092021 - Corea del Norte prueba con éxito un nuevo sistema de misiles hipersónicos (Enero 2022).